viernes, 6 de julio de 2012

Buque de Guerra USS ELROD en Costa Rica: diputados dieron permiso



El día 5 de Julio de 2012,  y justo antes de salir de vacaciones, 34 diputados de la Asamblea Legislatica costarricense aprobaron el ingreso, atraque, desembarque y permanencia en aguas territoriales de Costa Rica de un Buque de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. El Buque USS ELROD, que ha participado en numerosas operaciones de agresión a pueblos en el medio oriente, solicitó el permiso bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, bajo fuertes presiones de parte de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y de personeros del Ministerio de Seguridad Pública.

“Los estudios llevados a cabo por el gobierno estadunidense, y otras investigaciones, han mostrado que la forma más efectiva y menos costosa de controlar el uso de drogas es la prevención, el tratamiento y la educación. Han mostrado además que los métodos más costosos y menos eficaces son las operaciones fuera del propio país, tales como las fumigaciones y la persecución violenta. El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la ‘guerra contra las drogas’ no son los que se anuncian." Para leer la entrevista completa a Noam Chomsky en el periódico La Jornada de México haga clic acá.

Es importante resaltar que el incremento en la presencia militar norteamericana ocurre en un contexto de golpes de estado, masacres contra civiles y amenazas a la estabilidad política de gobiernos incómodos para los intereses norteamericanos o progresistas en la región. 

La votación de este permiso se dio con la complicidad de 34 diputados. Votaron a favor los diputados de los partidos PLN, PUSC, ML, PASE, PRN y PRC, así como 6 diputados y diputadas del PAC. Solamente 5 diputados del PAC y el Frente Amplio votaron en contra.


El barco tendrá permiso de permanecer en el país desde el mismo jueves 5 de Julio y hasta el 12 de julio de 2012. El buque USS ELROD mide 135 metros de longitud, es artillado, trae una tripulación de 15 oficiales, 200 enlistados y dos aeronaves de guerra a bordo (Helicópteros SH-60B).  Para ver las características y currículum de esta embarcación de guerra haga clic acá.



"War ready to preserve peace" es el slogan del USS ELROD.
Significa: "Guerra lista para preservar la paz". 


El día 3 de Julio de 2012, los marines norteamericanos se vieron envueltos en un nuevo escándalo, al hacerse público el uso de la imagen de una mujer musulmana para las prácticas de tiro al blanco durante sus entrenamientos. Puede ver la noticia en español dando clic en este enlace y puede ver la noticia en inglés dando clic acá.

Nos oponemos al contacto de la Fuerza Pública costarricense con este personal militar y exigimos que cese el entrenamiento de nuestra policía en las academias militares norteamericanas. El que con lobos anda... a aullar aprende.


Campaña "Costa Rica SIN Militares"